Síguenos en      
                                                                                                                INICIO    /    LA CASA    /     ENTORNO     /     PRECIOS     /    CONTACTO
 ENTORNO  
ENTORNO

 

Almoharín se encuentra próximo a la sierra de San Cristóbal, al sureste de la provincia de Cáceres, tiene un patrimonio natural y monumental muy importante. El nombre de la villa nos indica la existencia de un núcleo poblado en la etapa árabe. Desde su reconquista perteneció a la Orden Militar de Santiago. Además, la documentación histórica da testimonio de una fortaleza en las cercanías del pueblo, destruida en 1479 con motivo de las luchas entre don Alonso de Cárdenas, maestre de Santiago, y don Alonso de Monroy, maestre de Alcántara.

 

 

Pasea por sus puentes romanos y por sus calles y descubre un pueblo cargado de historia y tradición.

En un recorrido por sus calles, encontrarás la Parroquia del Salvador, declarada Monumento histórico-artístico en 1978. El edificio se caracteriza por su composición, formada por tres naves, y en la que se mezclan diferentes estilos artísticos, tanto en mampostería como en sillares graníticos. Asimismo, encontrarás también la Torre de la Villa, constituida por tres cuerpos y una cúpula. Fue construida en diversas fases, del siglo XV al XVIII, siendo al principio una torre defensiva y finalmente aprovechada como torre de campanario.

 

La verdadera devoción de los vecinos de este municipio extremeño, se encuentra a 7 km del casco urbano en la Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán, la patrona de Almoharín y, es por ella, por lo que este edificio fue especialmente construido a finales del siglo XI, cuenta además con un espléndido retablo barroco del siglo XVIII. Es en esta ermita donde los ciudadanos de la localidad celebran sus romerías como, por ejemplo, el Lunes de Pascua.

Fiestas: La Romería del Lunes de Pascua, más conocida como la Velá, La Feria de Ganado, el día 3 de mayo, El Día de la Maza en Honor a San Antonio, que se celebra todos los años el
primer sábado de mayo y Las Fiestas de Agosto en honor de la Virgen de Sopetrán.

La fiesta de la Maza recibe este nombre, porque al finalizar esta se quemaba en la plaza lo más característico y peculiar de ella, LA MAZA, eje de la rueda de un carro, siendo una manera de rendirle homenaje al santo. Elegían nuestros mayores este objeto, y no otro, porque ardía muy bien debido a la gran cantidad de grasa que esta tenía en su eje, levantando un gran fuego, y al encenderse los radios de la rueda, simulaba un bonito espectáculo de luz y color parecido a los fuegos artificiales. La maza que se quemaba pertenecía a la rueda de un carrro, que en aquella época no eran pocos los que existían, por ser este el único medio de transporte, y así cada año algún vecino del pueblo que tuviese que cambiar alguna rueda de su carro por estar deteriorada, la guardaba para que este día fuese quemada.

Esta fiesta se celebraba eldía 13 de junio, día de San Antonio, pero nosotros hemos querido trasladarla al primer sábado de mayo con el fin de darle el realce que se merece, al ser esta fecha muy próxima a la feria local, con la cual habrá una mayor asistencia y participación de nuestros vecinos.

La fiesta duraba todo el día. desde por la mañana todos los vecinos se reunían en la plaza ataviados con sus mejores galas. Allí se divertían bailando al son de la orquesta local, dnazando los bailes típicos de nuestra región y degustando los riquísimos productos de nuestra tierra: higos, espárragos trigueros, criadillas, cardillos, romazas, habas, embutidos, dulces típicos, regados con vino de pitarra, sin olvidar el Pan de Almoharín o Pan de San Antonio, que además de los ingredientes normales llevaba higos y se caracterizaba por un cierto sabor a anís.

Son hombres o mujeres disfrazados con una sábana blanca y una calabaza transformada en farol, ya que tenía una vela dentro que les servía para guiarse en la oscuridad, puesto que únicamente era por la noche cuando salían a buscar a sus víctimas, llevando también un garrote en la mano. La misión de dichas pantarullas consistía en asustar a alguien, sobre todo a futuros yernos y nueras cuando estos no les gustaban, o aquel que había roto alguna relación amorosa por estar enamorado de otra

Gastronomía: Sopas de tomate, frite, migas, esparragada de trigueros, gazpacho de poleo, tortas y quesos
de oveja, productos derivados del cerdo ibérico, los mejores higos y una excelente repostería.

La Zona es de Especial Protección de Aves (Cáceres, Torremocha,
Torrequemada y Aldea del Cano). Entre las fiestas típicas más populares destacan El Chíviri en Trujillo, el Domingo
de Pascua,declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, al igual que la Semana Santa Cacereña, el Carnaval de Montánchez y la Feria del Queso de Trujillo.

                          Actividades
. Rutas de senderismo.
· Caza.
· Pesca.
· Rutas a caballo.
· Club de Golf  Norba de Cáceres.
· Club Parapente  Extremadura CPE.
· Clubes Ciclistas (Cáceres,Miajadas,Trujillo).

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En su entorno Cáceres, Mérida y Trujillo, a tan solo 35 minutos.Basílica de Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar).
Convento de San Agustín (Valdefuentes). Castillo de Montánchez. El Balneario de Fuentes del Trampal (Montánchez).
Tres ejemplares de encinas declaradas Árbol Singular de Extremadura:La encina Terrona. "Quercus rotundifolia",
considerada la más grande y vieja del mundo (Zarza de Montánchez), la Encina La Solana (Valdefuentes)
y la Encina La Nieta (Torre de Santa María).

 

 

C/ Constitucion, 2. 10132 Almoharín (Caceres).Telefono: 927 38 70 69 Moviles: 645 972 765 - 608 235 286